Mi lista de blogs

jueves, 28 de mayo de 2015

ESTILOS COGNOSCITIVOS










CARACTERÍSTICAS

  • Intervención activa  del alumno
  •  se trabaja la dimensión motriz, cognitiva y afectiva 
  •  El profesor es facilitador del aprendizaje 
  •  Los resultados quedan entre el profesor y el alumno implicado






 DESCUBRIMIENTO GUIADO











El docente orienta  para que el estudiante descubra y tome la decisión





















* No se indica la respuesta
*se espera la respuesta del alumno
*Se refuerzan las respuestas correctas
* Se ofrecen sugerencias



Alumno toma la decisión del problema planteado

 

*Permite mayor participación del alumno
*las respuestas pueden ser:
  masivas - grupales - individuales
                                                                           
















RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Estilo representativo de la indagación o búsqueda





Búsqueda cognitiva-motriz y con verificación del resultado









El profesor 
*ofrece la información inicial.
*Refuerza las respuestas.
*Anima y motiva constantemente.
*Evalúa la búsqueda y respuesta del alumno.












ESTILOS TRADICIONALES

 Este tipo de estilo es uno de los más usados en la actualidad en las clases de educación física.






















MANDO DIRECTO






 




Repetición de ejercicios


Enseñanza masiva























MODIFICACIÓN DEL MANDO DIRECTO 



*   Flexibilidad
* Se indica solo el principio y el final de la actividad
*  Mejora relaciones entre profesor  y alumno



















ASIGNACIÓN DE TAREAS

Rol docente y estudiante
  • Se destaca por que el profesor da autoridad a uno o algunos estudiantes para toma de decisiones en cuanto a  la realización de ejercicios. 

  • El estudiante es más activo y tiene más responsabilidad ante sus pares


Tips de planificación y desarrollo de la clase




Evaluación y contenidos





Profesor único responsable del producto

          
         

      











ESTILOS CREATIVOS O DE LIBRE EXPLORACIÓN


Supone el nivel más avanzado de los estilos de enseñanza, ya que este trata de ofrecer al estudiante la posibilidad de elegir las actividades, su organización, entre otros elementos; lo que permite que el estudiante sea sujeto activo dentro de la toma de decisiones.


Además se trata de buscar experiencias pedagógicas en cuanto a la motricidad, las cuales son libres por parte del estudiante, que tiene a su deposición un material, una instalación y un contenido.

OBJETIVO

1. Desarrollar la creatividad y respuestas cognoscitivas y motrices en el niño.


¿Y EL PAPEL DEL PROFESOR?


- Es pasivo durante este proceso, dando una normas mínimas de control; además anima a los estudiantes a participar lo que potencia la creatividad, anotando a sí las respuestas de los estudiantes en cada una de las acciones pedagógicas.





                                                                                                ¿Y EL PAPEL DEL ESTUDIANTE?



1. Es activo.
2. Espontaneo en la exploración.
3. tiene la capacidad de un alto grado de participación cognitiva.







   PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA CLASE.





                                                                       CONTENIDO.



ESTILOS SOCIALIZADORES

INDAGACIÓN O BÚSQUEDA


Una propuesta metodológica abierta, asentada dentro de los principios del aprendizaje constructivo, debe orientarse hacia la utilización de unos estilos de enseñanza inspirados en técnicas de indagación o búsqueda. 




Características:

  • Intervención activa del estudiante durante el proceso de enseñanza  - aprendizaje.
  • Objetivos orientados no solo a aspectos motrices, también cognitivos y afectivos.
  • Rol del profesor enmarcado dentro de una línea de ayuda y facilitación del aprendizaje, en absoluto directivo.
  • La verificación de los resultados obtenidos queda patente tanto para el alumno como para el profesor.

ESTILOS PARTICIPATIVOS

Se caracteriza por la implicación del alumno en el proceso de aprendizaje donde el estudiante realiza diversas funciones, que le dan un mayor grado de emancipación y autonomía. 
Dentro de este estilo podemos encontrar que se divide internamente en otros tres que son: 


  • Enseñanza reciproca: en el que el rol del estudiante es más activo ya que evalúa, ejecuta, observa, decide y califica. Por el contrario el rol del maestro no es tan destacado, su labor es asignar roles, explica la dinámica, entrega la ficha y la recoge para dar resultados.
  • Grupos reducidos: recae sobre el estudiante mayor responsabilidad, los grupos tienen entre 4 a 8 integrantes, todos tienen la oportunidad de participar en la dinámica.
  • Microenseñanza: es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer mas fácil el proceso de enseñanza, este estilo disminuye la dificultad de la enseñanza normal en una clase, permitiendo una situación controlada.

ESTILOS INDIVIDUALIZADORES

Con este estilo de enseñanza lo que se pretende es resaltar las cualidades físicas en cada uno de los estudiantes, reconociéndolos en su individualidad, para lograr esto, se cuenta con unos estilos derivados del principal estos son: 


  • Trabajo por grupos: se realizan ejercicios físicos bajo el mando del profesor y atendiendo diferencias individuales. El maestro debe guiar al estudiantes y ofrecer información precisa, en este caso el estudiante es el protagonista porque elige lo que desea aprender y el nivel de trabajo. 
  • Programas Individuales: Repetición de ejercicios físicos sin presencia del profesor, cada persona tiene un programa adaptado a sus características. el maestro realiza un plan y lo entrega a cada estudiante, el estudiante realiza el programa de tareas estando en la capacidad de tomar sus propias decisiones. 
  • Enseñanza programada: los ejercicios se realizan en pequeñas dosis de manera que el estudiante pueda comprobar lo que esta realizando de la forma correcta. las tareas están organizadas en secuencias lógicas y progresivas, se emplea constantemente la motivación positiva.

FOLLETOS LEYES Y LINEAMIENTOS


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA



POLÍTICA DE 0 A 5IEMPRE

LEY 181 DE ENERO DE 1995





LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 




LINEAMIENTOS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA





FOLLETOS ESTILOS DE ENSEÑANZA

CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL 



ESTILO PARTICIPATIVO 



ESTILO INDIVIDUALIZADOR





ESTILO TRADICIONAL



PLAN DE CLASE

PLAN DE CLASE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA